Cuando empecé a leer Volver a empezar de Colleen Hoover, sabía que me embarcaría en una experiencia emocional intensa, algo que ya es característico en los libros de esta autora. Sin embargo, lo que no anticipé fue la profundidad con la que esta historia me tocaría. Colleen Hoover ha construido un relato que va más allá de una simple historia de amor o redención; nos presenta una exploración cruda y honesta sobre el dolor, la culpa, y la búsqueda desesperada de segundas oportunidades.
La trama sigue a Kenna Rowan, una joven madre que, tras pasar cinco años en prisión, regresa a su ciudad natal con la esperanza de reunirse con su hija, a la que no ha visto desde su nacimiento. La historia de Kenna es una que se cuenta con una sinceridad desgarradora, abordando temas como el arrepentimiento, el perdón y las cicatrices emocionales que deja un pasado lleno de errores.
Puntos positivos:
Uno de los aspectos que más me impresionó de Volver a empezar fue la complejidad y profundidad de los personajes. Kenna es, sin lugar a dudas, el alma de esta historia. Desde el primer momento, sentimos su dolor y desesperación, pero también su esperanza. Es un personaje que está roto en muchos sentidos, pero que, a pesar de todo, sigue luchando por algo que muchos consideran inalcanzable: el perdón, tanto de los demás como de sí misma.
La relación entre Kenna y Ledger Ward, el interés amoroso y una figura clave en la vida de su hija, está magistralmente construida. No es una relación fácil, ni está libre de conflictos. Colleen Hoover evita los clichés románticos y nos ofrece una historia de amor que está llena de complicaciones, dudas y dilemas morales. Lo que más me gustó es cómo la autora no fuerza la relación entre Kenna y Ledger; en lugar de eso, permite que evolucione de manera natural, en medio de una tensión constante que mantiene al lector al borde de las emociones.
Otra fortaleza del libro es la forma en que Hoover maneja el tema de la redención. A través de la historia de Kenna, nos enfrenta a la pregunta: ¿Merecemos una segunda oportunidad, incluso cuando hemos cometido errores imperdonables? Esta es una cuestión que se explora de manera muy profunda y con una sensibilidad que pocos autores logran. Las cartas que Kenna escribe, y que se intercalan a lo largo de la narrativa, son particularmente poderosas, brindándonos una visión íntima de su dolor y su deseo de reparar el daño que ha causado.
La prosa de Hoover es otra de las joyas de este libro. Es directa, sincera y, en muchos momentos, poética. Hoover sabe cómo usar las palabras justas para transmitir emociones complejas sin caer en la sobrecarga sentimental. Esto hace que el lector sienta cada emoción de los personajes como si fuera propia, lo que añade una capa extra de profundidad a la experiencia de lectura.
Puntos negativos:
Sin embargo, Volver a empezar no está exento de fallos. A pesar de lo cautivadora que es la historia, hubo momentos en los que sentí que el ritmo decaía un poco. Especialmente en la segunda mitad del libro, hay escenas que, aunque emocionalmente cargadas, parecían alargarse innecesariamente. Esto hizo que, en ciertos puntos, la lectura se volviera un poco densa, lo que podría haber sido mejor equilibrado con un avance más ágil en la trama.
Otro aspecto que me dejó algo insatisfecha fue la resolución de algunos conflictos. Sin entrar en detalles para evitar spoilers, diré que, aunque el final es coherente con la narrativa, sentí que ciertos personajes obtuvieron una resolución demasiado fácil o rápida, dado el peso emocional de los eventos anteriores. Me hubiera gustado ver un desenlace que abordara de manera más exhaustiva las consecuencias a largo plazo de las decisiones tomadas por los personajes.
Además, aunque la mayoría de los personajes secundarios están bien desarrollados, algunos de ellos, especialmente aquellos que juegan un papel más pequeño en la trama, carecen de la profundidad que caracteriza a Kenna y Ledger. Estos personajes se sienten más como herramientas narrativas que como individuos con sus propios conflictos y motivaciones. Esto no afecta drásticamente la historia, pero sí resta un poco a la riqueza del universo que Hoover crea.
Si sois fans de Colleen Hoover o simplemente buscáis una historia que os haga sentir y reflexionar, Volver a empezar es una lectura que no os podéis perder.
Y ahora me gustaría saber vuestra opinión: ¿Qué os ha parecido este libro? ¿Os habéis sentido tan conectados con los personajes como yo? ¿Qué cambiaríais si estuviera en vuestras manos? Dejad vuestros comentarios y hablemos sobre esta increíble historia. ¡Estoy deseando leer lo que tenéis que decir!